Una charla con las Inundaciones

Translations
September 13, 2010 09:06

Read in English; اردو

Mientras la mayoría de los entendidos y analistas dan su punto de vista sobre la destrucción causada por las inundaciones, Moign Khawaja de Outernationalist.net habla con las fuerzas de la naturaleza sobre su punto de vista de esta catástrofe y las razones de esta agresión natural a gran escala. Mientras buscamos el otro lado de la historia, descubrimos muchos escrúpulos y reservas con las que la naturaleza ha estado enfrentándose durante mucho tiempo.

Moign: ¿Cuáles son las principales razones de lo que llaman las inundaciones del siglo? ¿Por qué han atacado con tanta venganza?

Inundaciones: Nuestra respuesta es muy clara. Hemos vuelto al lugar que nos pertenece – nuestra llanura. Es parte de nuestra naturaleza. Trabajamos en ciclos, con pautas y cambios. De vez en cuando volvemos al lugar que perdimos hace algún tiempo sólo para asegurar nuestra posición natural y resistencia. Mucha gente puede tomárselo negativamente pero nos da igual. Las tareas que se nos han encomendado por naturaleza deben cumplirse a cualquier precio.

un hombre

Un hombre aislado por las inundaciones, junto a su ganado, en el distrito Rajanpur de la provincia Punjab Pakistan el 9 de Agosto del 2010. Foto – Reuters

Moign: ¿Pero por qué tanta furia? ¿Por qué herir a tanta gente sólo para cumplir vuestras obligaciones naturales?

Inundaciones: Lo primero de todo, tenéis que entender el ciclo natural. Tenéis que tener en cuenta qué reglas ha hecho la naturaleza para todos nosotros – humanos, animales, plantas, seres acuáticos, el cielo, el aire y en realidad para todo aquello que forma parte de nuestro planeta. Mientras que los humanos actúan siguiendo sus instintos e intereses, que parecen naturales e innatos, la naturaleza actúa de forma muy diferente y se le tacha de hostil y cruel. Eso no es cierto; estamos limitados por nuestros deberes y tenemos el derecho de defender nuestra existencia.

Moign: Pero aún no habéis respondido a mi pregunta sobre la muerte y destrucción que habéis causado, víctimas que son principalmente gente pobre.

Inundaciones: Vamos a ser honestos. La naturaleza trata a todos por igual. Para nosotros todos son iguales y cumplimos nuestro deber mientras lo tenemos en mente. La luz del sol es para que todos hagan uso de ella, el aire es para que todos lo respiren, del agua se benefician todos, al igual que de muchas otras cosas.

A la gente que vive en los lechos y orillas de los ríos, en las llanuras, en los meandros,… los vemos como ocupantes de nuestro terreno. Cuando decidimos cambiar nuestro curso y volver, lo hacemos con toda nuestra fuerza, a menudo sin previo aviso. Somos los legítimos dueños de la tierra y es nuestro derecho usarlo como consideremos apropiado. Nosotros dirigimos nuestro propio sistema que es independiente de la interferencia humana.

habitantes

Habitantes de la ciudad de Nowshera evacuan por seguridad ante las próximas grandes inundaciones 30 de Julio del 2010. Foto – Abdul Majeed/AFP/Getty Images

Moign: ¿Así que no les da una pizca de pena el ver que sus actos han traído la catástrofe a la vida de millones de personas pobres?

Inundaciones: Ojalá tuviéramos sentimientos. Ojalá tuviéramos emociones como los seres humanos. Aspiramos a ser “listos y sabios” como los seres humanos pero desgraciadamente no lo somos. Estamos dirigidos por una agenda divina, una sabiduría que no compartimos con la gente que se cree superior a nosotros o nos menosprecia. Apreciamos a aquellos que nos protegen y se unen a nosotros; aquellos que no lo hacen, sufren.

La fuerza de la naturaleza existe para mantener una completa armonía y establecer el equilibrio de la vida. Nosotros criamos y alimentamos a la vida en el planeta y la salvaguardamos a nuestra manera. Los que nos ayudan y nos protegen son nuestros aliados; aquellos que no, no tendrán nuestro respeto.

un nino

Un niño espera a que se reparta comida en un campamento provisional en Sukkur, en la provincia pakistaní de Sindh, 8 de Agosto del 2010. Foto – Reuters/Akhtar Soomro

Moign: Explíquenos qué violaciones hemos cometido los seres humanos que hayan invitado a su furia e ira. ¿Por qué han castigado a tantos de nosotros desterrando vidas, propiedades y pertenencias y destruyendo medios de subsistencia y hábitats?

Inundaciones: Durante años, mejor dicho décadas, hemos observado las violaciones y mal uso de los lugares naturales. Esta codicia y violación de los recursos naturales ha tenido lugar a nivel individual y colectivo. La gente, rica o pobre, fuerte o débil, poderosa o desafortunada, ha estado involucrada en el saqueo y la destrucción de la Madre Naturaleza.

Durante años, habéis aniquilado a los mejores aliados de la naturaleza – los árboles. Bosques enteros han sido devastados y el saqueo continúa hasta nuestros días. Estos árboles eran para vuestra propia defensa porque paraban inundaciones que se habían desbordado y restauraban el balance natural. Ayudaban a secar la humedad causada por los ríos y devolvían la fertilidad a vuestras tierras después de acumularlas durante las lluvias y las inundaciones. Pero siguieron dañándolos.

dos hombres

Dos hombres en el diluvio cerca de la ciudad de Nowshera en el noreste de Pakistán el 29 de Julio. Foto – Reuters/K. Parvez

Durante años, robasteis la riqueza de la tierra en los lechos de los ríos y la usasteis para vuestro propio provecho. Y no fueron unas pocas cargas de camiones sino un ejército de excavadoras, dragas y otros equipos de excavación los que se usaron a escala masiva y debilitaron los cimientos de los ríos y los dejaron débiles.

Robáis nuestras aguas para apagar la sed industrial y doméstica pero lo que obtenemos de vuelta son aguas residuales y residuos tóxicos. Los ríos son vuestra alma pero les inyectáis veneno. ¿Y aún nos culpáis de los daños y la destrucción?

Moign: Entiendo totalmente sus alegaciones y siento mucho las pérdidas y la destrucción causada. ¿Pero no creen que es injusto castigar a esa gente que no es directamente responsable del crimen? Me refiero a la gente pobre que no tiene más elección que vivir en las llanuras de inundación y viven de lo cultivado en la tierra. ¿Cómo pueden ser castigados por algo sobre lo que no tienen poder para decidir?

Inundaciones: Es al sistema al que hay que culpar, no a la naturaleza. Los pobres campesinos trabajan para los ricos barones feudales y los ayudan a consolidarse en su poder, ellos son los esclavos. Generación tras generación se ha agotado en este círculo vicioso pero no hubo ni una simple rebelión que desafiara el status quo y luchara por sus derechos. ¿La gente de Pakistán espera que unas inundaciones barran todo el feudalismo y hagan a los campesinos los dueños de la tierra? ¿Por qué no pueden tomar las riendas de su destino en sus propias manos y  transformar no sólo su presente, sino también asegurar su futuro?

imagen area

Imagen aérea de una ciudad en el centro de Pakistán sumergida por la inundación hasta donde podemos ver. Foto – AP Photo/Khalid Tanveer

Moign: Así que básicamente, ¿nos están diciendo que esas inundaciones desencadenarán una rebelión?

Inundaciones: No somos observadores políticos ni aceleramos el cambio. La naturaleza está para que todo el mundo la valore y cuide de ella. Los humanos tienen que pensar cómo usar las fuerzas de la naturaleza y crear un balance que asegure la coexistencia mutua. Deberían respaldar un pacto que garantice la supervivencia y la santidad de la naturaleza y pavimentar un camino para la progresión y prosperidad humana.

Las condiciones de la naturaleza son claras. No queremos ser suprimidas o desacreditadas por vuestros vastos intereses. Nuestro lema es claro: ¡Vive y deja vivir! Creo que nuestro lema proporciona la inspiración para cualquier revolución y cambio social.

Moign: ¡Qué bonito que la Madre Naturaleza se preocupe por los seres humanos! ¿Qué medidas creen que podían haber evitado tal catástrofe?

Inundaciones: La tierra inundada está llena de desigualdades e injusticias. Se ha convertido en el eje de la mala gestión, la corrupción, la codicia, la complicidad, la crueldad y la deshonestidad. Esto alimenta a la pobreza, el analfabetismo y las revueltas que a cambio incuban disturbios civiles y terrorismo.

Nada podía haber salvado al país de las masivas inundaciones de este año. Sin embargo, planes a corto y largo plazo podían haber reducido los efectos. Los ríos se desbordan una vez cada dos o tres años debido a la lluvia y a otras causas naturales. Los glaciares del Himalaya se derriten y contribuyen al flujo adicional de agua de los ríos. ¿Se tienen esos factores en cuenta? ¿Cuántas veces se ven preparativos para la temporada de monzones a pesar de las predicciones de lluvias fuertes?

imagen aerea

Imagen aérea de un valle inundado cerca de la presa pakistaní más grande de Tarbela, al noreste de la capital Islamabad. Foto – Reuters/Horace Murray/U.S Army

La usurpación de cuencas, llanuras de inundación y lechos de ríos es desastroso y ahí es donde se ha hecho el verdadero daño. Durante años los ríos han sido abandonados y no se ha hecho ningún drenaje para retirar la basura y el barro que se ha depositado durante mucho tiempo. Ahora que el agua viene cayendo fuerte, llega y abre el antiguo camino que estaba invadido.

Moign: Algunos en Pakistán están ocupados lamentando el hecho de que la construcción de una superpresa llamada “Kalabagh” no sólo podía haber salvado al país de las masivas inundaciones sino que también podría haber proporcionado agua a las tierras resecas a lo largo del año. ¿Qué piensan de las presas? ¿Les agradan?

Inundaciones: Hace siglos, a la civilización humana se le ocurrió la idea de las presas para mejorar la calidad de vida proporcionando agua potable así como el crecimiento económico. Las presas ayudan a repartir Esto ayuda a desviar el agua por irrigación para la navegación, la generación de energía, el control de inundaciones y  el abastecimiento de alimentos.

Realmente funciona cuando las pequeñas presas y embalses se construyen de manera que no interrumpen los ecosistemas, impidiendo el desarrollo de la vida salvaje, incluyendo la reserva de peces y raíces que encontramos en minerales y en la tierra respeta el ciclo de los minerales del suelo. La gente cuida a la naturaleza, y la naturaleza los cuida también: Armonía.

Pero luego vienen el colectivo codicioso la codicia empresarial y la miopía gubernamental la falta de visón del gobierno lo cambia todo. Las presas son enormes y Grandes presas, pero de mala calidad son construidas como símbolo de orgullo nacional. No son eficientes ya que se construyen sin una adecuada investigación y visión. Los empresarios, en lugar de los granjeros y terratenientes, son los que tienen la palabra en temas importantes que buscan sus intereses en el nombre de la prosperidad económica y en el del desarrollo.

Mientras esas presas generan agua y energía para abastecer a las industrias, no consiguen solventar las necesidades del hombre de a pie, creando problemas como la pérdida de tierras,  desplazamiento, decrecimiento de la riqueza del suelo, insuficiente suministro de agua, desaparición de peces y otros alimentos de la cadena alimenticia, y disturbios en la capa freática. Aquellos que deben beneficiarse de la construcción de presas resultan ser los que más sufren.

Los ganadores, en términos generales, son los políticos, los burócratas y los empresarios que haces sus fortunas y usan sus proyectos como trofeos para ganar votos y poder.

aliviadero

Imagen aérea del aliviadero de la presa de Tarbela en el norte de Pakistán. La presa se terminó en 1974 y genera energía hidroeléctrica y almacena el agua para el riego y el control de las inundaciones. Foto – Getty Images

Con esto, ¿cómo alguien no abogaría ante la presencia de una gran presa que puede contener las inundaciones y proporcionar beneficios a toda la nación? ¿Qué razones y ejemplos tienen que ofrecérseles para darse cuenta?

Moign: Hemos visto lo máximo en desastres naturales en todo el mundo. En los últimos 5 años, ha habido tsunamis, numerosos terremotos, inundaciones, sequías, corrimientos de tierra, incendios forestales, tormentas tropicales y otras formas de calamidades naturales que han tenido un gran impacto social, económico y medioambiental en el planeta. ¿Hay alguna razón detrás del malestar de la naturaleza? ¿Por qué la Madre Naturaleza esta desatando sus fuerzas de destrucción por todo el mundo?

Inundaciones: No es una coincidencia. Hay un patrón que dirige nuestro curso. Si algo interfiere en el camino tenemos nuestro mecanismo de defensa y nuestro plan de restauración.

Mientras las inundaciones atacaban Pakistán; las fuerzas de la naturaleza desataron simultáneamente una hola ola de calor en Rusia y desencadenó corrimientos de tierra en China. Los resultados fueron destructivos. Los incendios forestales devastaron las cosechas en Rusia llegando al extremo de que este año no podrán exportar trigo. Los corrimientos de tierra en China han cambiado el paisaje de la región afectada y tuvieron un impacto severo en la actividad económica y en los asentamientos humanos.

El gran impacto de las inundaciones en Pakistán aún no se ha valorado. Sin embargo, cuesta imaginar el después en la economía, la demografía, la sociedad y la política de esta catástrofe natural. El castigo de la naturaleza es tan alto que las personas afectadas pagarán el precio durante los próximos años si no son décadas. El malestar general será enorme si, tanto el medio ambiente como los problemas humanos no se solucionan como prioridad básica.

una mujer

Una mujer levanta sus brazos angustiada en la orilla del río Ravi en Lahore, al este de Pakistán. Foto – Arif Ali/AFP/Getty Images

Moign: Pero ¿por qué tienen que sumergir a una nación que ya está en apuros económicos debido a la mala gestión, y está afectada por una guerra impuesta por los Estados Unidos y sus aliados? La gente se muestra reacia a donar dinero. Algunos objetan sobre el status nuclear del país mientras otros no están satisfechos con su relación con la tan conocida “guerra del terror”y su lluvia radiactiva. ¿Construirán alguna vez los pobres del país sus propias vidas?

Inundaciones: Desafortunadamente es cierto que Pakistán sufre de problemas crónicos que continúan persiguiendo al país desde su comienzo. Pero no podemos hablar desde el punto de vista de un analista político.

Sin embargo, podemos destacar el impacto medioambiental y ecológico de la situación y sus implicaciones en Pakistán así como en el mundo.

La gente en todo el mundo necesita usar su sabiduría y ver a los afectados por una de las peores catástrofes del siglo XXI en cuanto al impacto de la población humana, el medio ambiente y el abastecimiento de alimentos.

No hay duda de que la gente afectada por la peor inundación vive en la zona llamada “basurero de Pakistán”. Esas personas son pobres campesinos que trabajan día y noche todo el año para producir cosechas de primera calidad que todo el planeta busca. Arroz basmati – el mejor arroz que ofrece Pakistán -, mangos – ese delicioso fruto carnoso cuyos huertos se extienden a lo largo de la cuenca Hindú -, buen trigo – la principal dieta de muchos países del este y del oeste se cultiva en las tierras fértiles de Sindh y Punjab cada dos años. ¿No es importante rehabilitar a esas personas para que puedan seguir cultivando esas delicias a las que el mundo es adicto?

personas alergando

Personas alargando sus manos para obtener ayuda para el pueblo de Kot-Addu en el centro de Pakistán, azotada por la inundación el 8 de Agosto. Foto – AP Photo/Khalid Tanveer

Os advertimos – decepcionadles esta vez y lo próximo que sembrarán podrían ser bombas y munición. Son personas muy pobres y desafortunadas. Si el mundo decide rechazarlos esto es por la gran corrupción de su sistema – que está más interesada en crear bombas nucleares y acumular tanques, misiles, aviones así como igualmente, dirigentes corruptos que acumulan dinero en cuentas bancarias en el extranjero – administran su país, las consecuencias de un fallo colectivo para el mundo serían imperdonables. Son necesarios generosidad y responsabilidad, no sospecha y cinismo. Ante todo son seres humanos.

Moign: Es extraño ver que una fuerza de la naturaleza que ha traído la destrucción a las personas, ahora abogue por su restauración y rehabilitación. ¿Por qué este cambio?

Inundaciones: No nos malinterpretes. Nosotras, al igual que otras fuerzas de la naturaleza, creemos en la coexistencia mutua y en la armonía divina. Creemos en un sistema basado en dar y tomar – un sistema donde unos cuidan de otros y se da prioridad al interés colectivo.

La naturaleza sufriría más si a todas esas personas afectadas por las inundaciones, las enfermedades, el hambre y la pérdida de sus casas, no se les diera la ayuda que necesitan para sobrevivir. Imagina a esas personas no privilegiadas volviendo a los bosques que quedan, a los campos y otros hábitats naturales y los usaran completamente sin reponerlos. Esta es la próxima catástrofe que llegará si el mundo no emprende una acción colectiva.

Moign: Cada desastre natural trae amenazas y oportunidades consigo. ¿Cuál es la bendición que ofrecen estas inundaciones?

Inundaciones: Esta inundación va a traer beneficios a largo plazo a las personas si se entendiese, investigase y usase de forma positiva. Los humanos ven esta inundación como un desastre o una catástrofe, algo de lo que estar prevenido si fuese posible.

Sin embargo, visto desde el punto de vista de la naturaleza y su sistema, estos acontecimientos no son sólo normales, sino esenciales para nuestra supervivencia.

Pensad, por ejemplo en las tierras traídas por las inundaciones. Son tierras bastante fértiles y ricas en minerales.

Las inundaciones también recargan el nivel del agua subterránea y restauran el nivel freático. Los ecosistemas reviven gracias a esta nueva estimulación. El delta recibe su parte de sedimentos que ayudan a conservar los ecosistemas costeros y luchar contra la expansión del mar.

Moign: ¿Hay algún mensaje que les gustaría que la gente afectada recibiera?

Inundaciones: No diremos mucho, ya que sabemos que los seres humanos son capaces de pensar y aprender de sus errores. Sin embargo, nos gustaría centrar la atención sobre los siguientes puntos:

nimra

Nimra, una niña de 3 años, rescatada junto con su familia de Kaalam, al noroeste de Pakistán, besa la ventana del helicóptero de la armada 1 de Agosto del 2010. Foto – Reuters/Faisal Mahmood

1) La naturaleza trabaja como un todo en este planeta. Cada catástrofe medioambiental tiene aspectos tanto negativos como positivos que afectan no sólo a la región donde ocurrió sino también al resto del planeta.

2) Mientas las fuerzas de la naturaleza trabajan en completa cohesión y unidad, hay una necesidad urgente por incrementar la acción humana y la cooperación para entender las necesidades y los objetivos de una armonía global y una coexistencia entre el hombre y la naturaleza.

3) Lo que viene se va: cada acción tiene su propia reacción e impacto que sigue un único camino.

4) Disfrutad de la vida lo máximo pero no olvidéis las fuerzas y factores que traen la alegría y la felicidad. Un poco de conciencia y responsabilidad pueden salvaguardar el medioambiente global y también pueden ayudar a las personas a mejorar sus propósitos y condiciones de vida.

Traducido por María Concepción Medina. Si tiene alguna consulta, por favor, contáctela mediante el editor

Article Global Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Eli Pets

This article was written by on Monday, September 13, 2010 at 9:06 am. You can follow any responses to this entry through the RSS feed. You can leave a response, or trackback from your own site. Tags:

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /nfs/c04/h07/mnt/80175/domains/outernationalist.net/html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273