11 de Septiembre: Preguntas sin respuesta después de nueve años

Features, Translations
September 22, 2010 13:15

Read in English

Es el segundo año que hago esta publicación. Tristemente, no tengo que ocuparme mucho de ella. Sólo necesito actualizar algunos datos y volver a publicarlo. Tarea fácil pero dura. Las preguntas del año anterior aún siguen sin respuesta y no parece que haya esperanza en encontrarles una pronto. Pero seguiré preguntando una y otra vez hasta que tengamos respuestas claras y sepamos la verdad.

Han pasado nueve años desde que el fatídico atentado ocurriera el 11 de Septiembre de 2001 en Nueva York y en estados colindantes. Cada año, miles de personas se reúnen en el centro de Manhattan para conmemorar las atrocidades terroristas. Cada año el Presidente de los Estados Unidos se dirige a la nación y renueva el compromiso de perseguir el terrorismo y vencerlo. Los periódicos publican toneladas y más toneladas de suplementos especiales y  los medios de telecomunicación permanecen en abierto durante horas para recordar los incidentes que tuvieron lugar hace ya nueve años.

Desde entonces, dos guerras han sido libradas acompañadas de innumerables guerras subsidiarias y de encubrir operaciones clandestinas; numerosos terroristas han sido arrestados, varias investigaciones se han puesto en marcha y se han destituido varios regímenes de gobierno por todo el mundo. Miles de inocentes perdieron su vida el 11 de Septiembre del 2001. Cientos de miles de más civiles inocentes han muerto desde entonces en acontecimientos relacionados con el ataque del 11S tanto en Afganistán como en Irak. Lo peor de todo es que el fin de la masacre aun no está cerca.

Se ha debatido mucho sobre los acontecimientos que tuvieron lugar como resultado del ataque del 11S. Pero, ¿cuánto es lo que en realidad sabemos sobre el propio incidente ocurrido? ¿Hemos intentado entender el motivo de los acontecimientos y debatirlos? La mayoría de ustedes dirían que NO. Mucha gente no permitiría que nadie echase una cortina de humo sobre las investigaciones y las denominara “teorías conspiratorias”.

Así que, siendo un “experto en la teoría de la conspiración”, una vez más respondo a las 5 preguntas básicas (las 5 W del inglés) que son “la base del periodismo”, la fórmula para entender completamente la situación de un incidente.

¿QUÉ? (What?) ¿Qué pasó? ¿Cuál es la historia?

Según el informe oficial, cuatro aviones comerciales fueron secuestrados. Tres de ellos se estrellaron contra edificios mientras que el cuarto se estrelló en un terreno de Pensilvania. Veamos ahora la lista de incidentes ocurrieron en la mañana del 11S. Por favor, tenga en cuenta que el número de muertos y heridos. Se citan en el informe oficial.

El momento en el que el segundo avión se estrella contra la Torre Sur en Nueva York.

Incidentes # 1 y 2: Secuestro de avión y ataque terrorista.
Situación: Torres Norte y Sur, World Trade Centre, centro de Manhattan, Ciudad de Nueva York.
Muertos/Víctimas: 3.017 (incluyendo a los 19 secuestradores y 24 supuestamente muertos); 6300 aproximadamente.
Sumario: Dos vuelos Boeing se estrellan contra las torres del WTC de forma kamikaze para causar el mayor número de víctimas posibles de civiles. Los edificios no soportaron el impacto y se derrumbaron horas más tarde causando un inmenso daño a miles de vidas humanas y propiedades valoradas en billones de dólares.

Incidente # 3: Secuestro de avión y ataque terrorista.
Situación: el Pentágono, Arlington, Virginia.
Muertos/Víctimas: 189 (64 personas en el avión y 125 en el Pentágono); 106 aproximadamente.
Sumario: Un vuelo Boeing es secuestrado y se estrella en el edificio Pentágono en un supuesto intento de causar daño a la infraestructura militar de los EE.UU. El edificio, recientemente renovado y vacío a esa hora, soportó el impacto, causando el derrumbe de algunos techos como resultado de la colisión y el subsiguiente fuego.

Incidente # 4: Secuestro de avión y ataque terrorista.
Situación: Shanksville, Pensilvania.
Muertos/Víctimas: 44 muertos (incluyendo a los 4 secuestradores)
Sumario: Un vuelo Boeing es secuestrado y se estrella en un campo del condado de Somerset, en el estado de Pensilvania. El avión iba dirigido a Washington D.C. antes de estrellarse a 240 km al noreste de la capital. Todas las personas a bordo del avión fueron identificadas. Los informes oficiales dicen que se produjo una sublevación iniciada por los pasajeros, quienes intentaron dominar a los secuestradores antes de que el avión se estrellara.

PREGUNTAS SIN RESPUESTA:

¿Qué les pasó a las siguientes víctimas desconocidas de los aviones secuestrados?

  • Sólo 87 de las 92 personas a bordo del Vuelo 11 fueron identificadas. La suerte de esas cinco personas aún es un misterio.
  • Sólo 59 de las 65 personas a bordo del Vuelo 175 fueron identificadas. Quedan seis personas por identificar.
  • Sólo 59 de las 64 personas a bordo del Vuelo 77 fueron identificadas. Cinco personas aún siguen desaparecidas.
  • Sólo 40 del las 44 personas a bordo del Vuelo 93 fueron identificadas. Quedan cuatro personas por identificar.
  • ¿Qué les pasó a los miles de personas restantes que perdieron la vida siguiendo los atentados desde las torres?
  • ¿Qué sabían las autoridades sobre estos planes terroristas? ¿Cómo descubrieron y porque no se tomaron acciones preventivas?
  • ¿Qué pasa con aquellos otros que fueron arrestados poco después de los ataques bajo la sospecha de ayudar a los secuestradores y planear más ataques terroristas en terreno estadounidense? ¿Fueron imputados o los dejaron libres?
  • ¿Qué pasó con las cajas negras de los aviones que fueron el objetivo de los ataques terroristas?
  • ¿Qué pasó con las grabaciones de control aéreo de los cuatro aviones secuestrados que fueron grabados por los controladores de tráfico aéreo?

¿CUÁNDO? (When?) ¿Cuándo ocurrió? ¿Cuándo se supo?

Todo el drama del 11 de Septiembre comenzó muy temprano una mañana cuando “19 secuestradores” se embarcaron en sus respectivos aviones sobre las ocho de la mañana. Aquí tienen la secuencia de acontecimientos según las fuentes oficiales:

Martes, 11 de Septiembre de 2001 

08:46 – El Vuelo 11 de American Airlines se estrelló contra la torre norte del World Trade Centre a una velocidad de 800 km/h entre las plantas 94 y 98 de los 110 que plantas tenía. El vuelo despegó desde el Aeropuerto de Logan en Boston, Massachussets a las 07:59 y se dirigía al Aeropuerto Internacional de Los Angeles en Los Angeles, California.

 

09:02 – El Vuelo 175 de United Airlines se estrelló contra la torre sur del World Trade Centre a una velocidad de 950 km/h entre las plantas 78 y 84. El vuelo despegó desde el Aeropuerto Internacional de Logan en Boston, Massachussets, a las 08:14 y estaba dirigido al Aeropuerto Internacional de Los Angeles en Los Angeles, California.



Ilustración del ataque a las Torres Gemelas.

09:37 – El Vuelo 77 de American Airlines se estrelló en la recién reformada parte oeste del Pentágono. El avión abandonó la pista del Aeropuerto Internacional de Dulles, a unos 50 Km de Washington D.C. a las 8:20 y estaba dirigido al Aeropuerto Internacional de Los Angeles en Los Angeles, California.

09:54 – La torre sur del WTC se derrumba después de permanecer de pie por del impacto del Vuelo 175 después de 56 minutos y 10 segundos.

10.03 – El Vuelo 93 de United Airlines choca contra el suelo de Shanksville, Pensilvania. El Vuelo Boeing 757 abandonó el Aeropuerto Internacional de Newark, Nueva Jersey a las 08.42 y estaba dirigido al  Aeropuerto Internacional de San Francisco en San Francisco, California.


10:28 – La torre norte del WTC sigue su destino y se derrumba después de permanecer de pie por el impacto del Vuelo 11 después de 1 hora, 42 minutos y 5 segundos.

PREGUNTAS SIN RESPUESTA:

  • ¿Cuándo supo el Presidente Bush sobre los secuestros?
  • ¿Intentaron interceptar las fuerzas aéreas estadounidenses a los aviones secuestrados? Si lo hicieron, ¿por qué no lo hicieron rápidamente? Y si no, ¿por qué hubo un fallo en la defensa tan importante?

¿DÓNDE? (Where?) ¿Dónde tuvo lugar?

Los ataques terroristas tuvieron lugar el 11 de Septiembre del 2001 en el World Trade Centre en Nueva York, en el Pentágono en Virginia y en Shanksville en Pensilvania. Los secuestradores eligieron la zona más concurrida del espacio aéreo del planeta que se sitúa en la esquina noreste de los Estados Unidos de América.

Todos los incidentes del 11S sobre el mapa.

Manhattan, en Nueva York, donde tuvieron lugar los ataques, está dentro de un destacado ámbito dentro de la base aérea de Otis situada en el estado de Massachussets. Hay una Zona de Intercepción para la Defensa Aérea justo a la orilla de toda la costa atlántica que está constantemente patrullada. Algunos informes sugieren que las fuerzas militares estadounidenses estaban ocupadas en juegos de guerra en la costa este aquel día.

¿QUIÉN? (Who?) ¿Quién lo hizo? ¿Quién estaba implicado?

Esta es la pregunta más frecuente sobre los ataques del 11S. Todos nosotros tenemos una idea de quienes son los implicados en este monstruoso acto de terrorismo. La mayoría de la gente cree que los 19 secuestradores pertenecientes a Al-Qaeda llevaron a cabo esos ataques que acabaron con la vida de unas 3000 personas y dejó a otros miles heridos. El daño económico de esos ataques alcanza los billones de dólares. Algunas personas, y debo señalar que es una substancial minoría, creen que esos ataques no se llevaron a cabo sólo por parte de al-Qaeda sino también con cierta ayuda ‘interna’ que contribuyó a que los incidentes ocurrieran el 11 de Septiembre de 2001.

Osama bin Laden y su grupo operativo desde las cuevas de Afganistán, han sido acusados de ser las cabezas pensantes de los ataques del 11S.

Contrastemos las versiones de la teoría oficial y la teoría de la conspiración de “QUIÉN” estaba implicado en los ataques. Primero, leamos un extracto del Informe de la Comisión del 11S que señala a los autores del ataque. En la página 2 del sumario ejecutivo dice: “Este inmensurable dolor fue causado por 19 jóvenes árabes que actuaron a las órdenes del  cuartel general del Islamismo extremista en la lejana Afganistán. Algunos han residido en EE.UU. Durante algo más de un año, mezclándose con el resto de la población. Aunque cuatro fueron entrenados como pilotos, la mayoría no eran cultos. Muchos hablaban un inglés pobre, y algunos ni siquiera. En grupos de cuatro o cinco, llevaban consigo pequeñas navajas, cutters y sprays de defensa personal o de pimienta, ellos habían secuestrado los cuatro aviones y los convirtieron en mortales misiles guiados”.

Ahora intentemos entender las grandes preocupaciones de  la población que cuestionaban la versión oficial de los acontecimientos y por tanto son debidamente apodados como “teorías conspiratorias”. Sin embargo, estas personas creen que la historia oficial es en sí misma una teoría conspiratoria que involucra a bandas de secuestradores guiados por el escurridizo morador de cuevas Osama Bin Laden.


Algunos de esos importantes puntos de las tan denominadas teorías conspiratorias son los siguientes:

  • Hay contradicciones entre el comportamiento, habilidades y disciplina de los presuntos secuestradores, necesarios para llevar a cabo un ataque tan coordinado.
  • Mohammed Atta, líder de los secuestradores, apenas sabía como volar aunque teóricamente lo llevaba planeando durante muchos años.
  • A pesar de estar etiquetado como musulmanes fundamentalistas, los presuntos secuestradores frecuentaban clubes nocturnos y bares de strip-tease. Estos hechos se contraponen a cualquier creencia u obra del fundamentalismo musulmán y eso como mínimo se percibe con sorpresa.
  • No hay una evidencia clara, incluso en los archivos de la CCTV, de que ninguno de los presuntos secuestradores de ninguno de los condenados vuelos haya sido puesto en libertad desde los últimos ocho años.
  • Al menos seis de los 19 presuntos secuestradores han aparecido vivos desde los ataques.
  • Ninguna de las grabaciones entre la tripulación de vuelo y las autoridades del Control de Tráfico Aéreo sobre los secuestradores se han hecho publicas.
  • Ninguno de los cuatro vuelos marcó el código de cuatro dígitos de alarma de secuestro.
  • Ninguno de los contenidos de ninguna de las cajas negras se ha hecho público.
  • Los pilotos de los cuatro fatídicos vuelos, a pesar de ser veteranos de la guerra de Vietnam, fueron dominados por secuestradores que empuñaban navajas.

¿POR QUÉ? (Why?) ¿Por qué pasó?

Esto es seguramente el aspecto que más se pasa por alto de toda la catástrofe, ¿Por qué fue América, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, atacada por un puñado de terroristas que causaron estragos a gran escala. La administración de Bush siempre insistió que los musulmanes extremistas atacaron a los Estados Unidos “porque odian nuestras libertades”.

La Banda: George W. Bush y su círculo cercano, fotografiado en la cámara del Gabinete de la Casa Blanca en Diciembre del 2001. Desde la izquierda: el Secretario del Estado, Colin Powell; el Vicepresidente, Dick Cheney; la Consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice; el jefe de personal de la Casa Blanca, Andrew Card; el director de la CIA, George Tenet (sentado); y el Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld. Foto de Annie Leibovitz.

Sin embargo, el informe oficial de la Comisión del 11S, en la página tres el sumario ejecutivo, profundiza más para mencionar las siguientes razones:

“La historia, la cultura y el cuerpo de las creencias que Bin Laden da forma y extiende en su mensaje son bastante desconocidas por muchos americanos. Aprovechando  la vieja gloria de los símbolos del Islam, él promete restaurar el orgullo de gente que se considera a sí misma como víctimas de señores extranjeros una y otra vez. Usa alusiones culturales y religiosas del Corán y de algunos de sus interpretes. Atrae hacia sí gente desorientada por el cambio turbulento a medida que se enfrentan a la modernización y a la globalización. Su retórica proviene selectivamente de múltiples fuentes: el Islam, la historia, y la política regional y el malestar económico.


Bin Laden también da importancia a las quejas contra los Estados Unidos ampliamente compartidas en el mundo musulmán. Criticó la presencia de tropas estadounidenses en Arabia Saudita, que es el hogar de los lugares más sagrados del Islam, y también contra la política estadounidense en el Medio Oriente.

Los pesimistas sin embargo se niegan a aceptar que el odio de Al-Qaeda hacia el Oeste en general y a los EE.UU. en particular era el único motivo detrás de esos ataques. No sólo dicen que la culpa es el impávido apoyo de los EE.UU hacia Israel, sino que también añaden que los verdaderos beneficiarios de esta catástrofe se aprovecharon de las atrocidades para multiplicar su autoridad, sus riquezas y su fama. Comprobemos algunos de los argumentos propuestos por las nombradas teorías conspiratorias:

  • ¿Por qué el gobierno de los EE.UU. bajo el mandato del Presidente Bush empezó a planear una invasión a Afganistán mucho antes de que ocurrieran los atentados del 11S?
  • ¿Por qué Cheney, Rumsfeld, Wolfowitz y Perle, que trabajaron como responsables políticos en la administración de Bush, defendieron que el plan “Proyecto por un nuevo siglo americano” urgía la necesidad de un ‘”Nuevo Pearl Harbour”?
  • ¿Por qué fue escrito el Acta Patriótica Estadounidense antes del 11S? ¿Por qué estaba formado el departamento de seguridad de Homeland y una ‘sombra’ del gobierno antes de que el ataque terrorista tuviera lugar?
  • ¿Por qué Halliburton, con el que muchos miembros superiores de la administración de Bush  habían tenido un contacto cercano, consiguió los contratos de reconstrucción de la destrucción producida en Afganistán e Irak?
  • ¿Por qué estaba el servicio secreto israelí investigando las actividades terroristas en EE.UU mientras que la CIA y el FBI estaban supuestamente a cargo de las investigaciones y la vigilancia del terreno americano? ¿Por qué estaba el escándalo de los espías israelíes encubierto en vez de ser minuciosamente investigado por el Congreso Americano?
  • ¿Por qué algunas pruebas forenses de la estructura de acero del WTC fueron destruidas en lugar de conservarse para la investigación?
  • ¿Por qué el gobierno de EE.UU. no presenta a Khalid Sheik Mohammed y Ramzi Binalshibh, los presuntos cabecillas del ataque del 11S arrestados en 2003, a los tribunales y los llevan a juicio?
  • ¿Por qué el gobierno no investiga los presuntos enlaces entre las familias de Bush y Bin Laden? ¿Por qué dejaron a los miembros de la familia de Osama Bin Laden, hermanos incluidos, abandonar los EE.UU. mientras un estricto mensaje de prohibición de vuelos fue impuesto en el espacio aéreo del país?
  • ¿Por qué les concedieron ascensos a los oficiales del FBI y de la CIA cuando no hicieron su trabajo y casi no hicieron nada para parar la mayor atrocidad nunca vista en suelo americano?
  • ¿Por qué se recibieron chivatazos de agencias de inteligencia extranjeras alertando un inminente ataque terrorista en los EE.UU. completamente ignorado por la CIA y el FBI?

Estas son las preguntas sin respuestas e innumerables otras que acechan sobre la autenticidad de los incidentes del 11S. ¿Podemos separar el trigo de la paja?. ¿Habrá justicia para los cientos de miles de víctimas que sufrieron y aún sufren por esos trágicos acontecimientos? Si la verdad sale a la luz, habrá una reconciliación entre las civilizaciones y mejorarán sus relaciones. Pero, ¿qué se puede hacer con aquellas personas en el poder de América cuyas prioridades parecen ser distintas para un largo largo tiempo…

Traducido por María Concepción Medina. Si tiene alguna consulta, por favor, contáctela mediante el editor

Article Global Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Eli Pets

This article was written by on Wednesday, September 22, 2010 at 1:15 pm. You can follow any responses to this entry through the RSS feed. You can leave a response, or trackback from your own site. Tags:

10 Comments

  • Without beating about the Bush.

    Sin andarnos por las ramas. Yo no soy un experto en este tema ni mucho menos. Pero la información que nos llega al ciudadano de a pie, nos hace como mínimo desconfiar de ciertas cuestiones. Yo personalmente he llegado a pensar:

    A. Que Bush estaba al tanto de lo que iba a ocurrir. Si no fuese el caso, lo ocurrido le vino de perlas para poder entrar en “territorio enemigo” y en volandas, apoyado por su país y allí poder “revolver” a gusto.

    B. Que toda la información crucial, como pueden ser las grabaciones de los aviones está cerradita con llave porque de lo contrario se sabrían cosas muy feas. ¬¬

    Like or Dislike: Thumb up 1 Thumb down 0

  • Good job

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  • I think that the message implicit on the article, it´s quite interesting… and it´s more interesting because it´s like a good movie, don´t say the most important things as an affirmation but it gives some clues…
    I don´t say more because I´m going to ask my visa to USA, very soon! :P

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  • I’m grateful for you because of this good written content. You definitely did make my day :

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  • I usually don’t post in Blogs but your blog forced me to, amazing work.. beautiful …

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  • Thanks for the article. I thought it was good.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  • This should be cross-posted to PassiveAggressive.com. Fantastic!

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  • Mabel Woodruff

    Interesting stuff as per usual, thanks. I do hope this kind of thing gets more exposure.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  • Justine Rowe

    Thanks for a marvelous posting! I seriously enjoyed reading it, you may be a great author. I will be sure to bookmark your blog and definitely will come back from now on.

    I want to encourage you to continue your great job, have a nice evening!

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

Leave a Reply


Kashmir Diaries: Torturous life of a former Kashmiri militant

November 28, 2011 348 Comments

In 1990, he crossed the ‘Line of Control’ for arms training with an aim to liberate Kashmir. But little did he know that he would not be recognised as a militant but a drug addict. As he sits in a corner of a dimly-lit room, the ashes of smoke swirl in open air. A feeble looking Gulzar in loose blue jeans and a hand-woven baggie sweater gives his character a clumsy appearance. But, he doesn’t give any impression of suffering […]

Continue Reading →

Citizen: Being a Pakistani

October 7, 2010 2,127 Comments

Sajjad Bukhari is an educated 30-year-old businessman who belongs to the country’s repressed and shrinking middle class. He gives us an intimate glimpse of his life which, like millions of other Pakistanis, is a mixture of problems, ambitions, traditions and hopes.

Continue Reading →

New Day, New Year

March 19, 2013 3,151 Comments

A photo essay on one of the world’s most ancient new year festival

Continue Reading →

Libia: La Otra Parte de la Historia

October 8, 2011 10 Comments

Incluso antes de que el conflicto empezara en Libia, la imagen del mandatario libanés Muammar Gaddafi estaba marcada de por acusaciones de tiranía, brutalidad y autoritarismo. Hay una opinión general de que el antiguo coronel del ejército libanés administraba sus asuntos con mano dura sin lugar para el disentimiento. Sin embargo, la reivindicación de una revolución en busca de la democracia y la justicia derrocando el régimen de Gaddafi por las revueltas populares en los países vecinos de Túnez y […]

Continue Reading →
Plugin from the creators ofBrindes Personalizados :: More at PlulzWordpress Plugins